Producciones de Estudiantes

En esta página exhibiré algunos productos de los alumnos de tercer grado de secundaria, en la asignatura de matemáticas.

Situaciones problema

Para llevar a cabo el desarrollo de las consignas se trabaja con la estrategia de aprendizaje: trabajo colaborativo en equipo bajo la guía de un alumno-tutor.
Con base a los resultados de las evaluaciones realizadas con anterioridad, se seleccionan a los alumnos que destaquen por su desempeño, los cuales fungirán como tutores de equipo integrados hasta con un máximo de cuatro alumnos. Los alumnos- tutores serán tanto sean necesarios para cubrir el total de los alumnos del grupo. Cada tutor selecciona  los integrantes de su equipo, una vez integrados realizan el análisis FODA como equipo y establecen sus compromisos dentro del equipo.

Una vez integrados los equipos se procede a desarrollar la consigna correspondiente al plan de clases oficial de matemáticas, en este caso la evidencia corresponde al bloque 1 de matemáticas 9, tercer grado de secundaria; del eje temático: sentido numérico y pensamiento algebraico, tema: Patrones y ecuaciones, Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas. La intención didáctica es que los alumnos formulen la ecuación cuadrática que modela una situación y la usen para calcular datos faltantes empleando procedimientos personales u operaciones inversas.

Se realiza el dictado de las situaciones problema, se lee y analiza en plenaria por medio de una lluvia de ideas la consigna hasta que comprendan lo que se pretende realizar.
Dentro de los equipo de trabajo, los integrantes vuelven a leer y analizar la consigna para  proponer las estrategias de resolución, se discuten los procedimientos para la correcta solución. El reto del equipo consiste en que todos los integrantes logren comprender, puedan argumentar y comunicar la estrategia de solución al docente. Trabajar en equipo esencialmente es para encontrar soluciones en conjunto, pero cada integrante debe realizar un aprendizaje activo, no sólo copiar de los demás.
Mi actuación mientras los alumnos trabajan en equipo consiste en el monitoreo del desarrollo de la actividad. En caso de que algunos equipos tuvieran dificultades para encontrar alguna estrategia,  dar las orientaciones necesarias para motivar a la correcta solución.

Una vez concluida la solución de la consigna se realiza la entrega correspondiente en equipo para su verificación, el docente escoge a uno de los integrantes para que sea el responsable de dar la argumentación y comunicación matemática por todo el equipo, en caso de ser exitosa todo el equipo recibe su sello de entregado.
En caso que algún integrante no demuestra frente al docente su aprendizaje, corresponde al equipo apoyarlo entre todos para retroalimentar sus debilidades. Esta retroalimentación dentro del equipo, permite a su vez tomar conciencia de la importancia de cada integrante, donde las actitudes y valores son primordiales para el aprendizaje, el equipo son todos y por lo tanto todos deben colaborar para su buen funcionamiento.

Una vez realizada la entrega de todos los equipos, en plenaria se comparten las estrategias de solución llevadas a cabo para su análisis y determinar  ventajas, dificultades y cuales resultaron  las más eficientes.

A continuación se muestran evidencias de alumnos con alto desempeño y con bajo desempeño.

En el caso de los alumnos de alto rendimiento, demuestra interés y entusiasmo ante el reto presentado, se logra adaptar con facilidad a la metodología de trabajo resultando ser  tutores comprometidos con sus integrantes de equipo, excelentes inductores para que sus compañeros expongan sus ideas de solución, logran discernir  una estrategia de solución correcta y su debida argumentación escrita, logrando altos niveles de desempeño en todos los indicadores de evaluación.


Los alumnos con bajo desempeño, al iniciar el ciclo escolar resultan ser  alumnos que no participan activamente en su equipo de trabajo, muestra  poco interés e iniciativa para realizar propuestas, les resulta de gran dificultad escribir las argumentaciones y comunicar las estrategias de trabajo, prefiere ser pasivos diciendo que no lo hicieron y rendirse sin la perseverancia mínima. . Lo importante es que se dan cuenta que su falta de actitudes y valores necesarios para su aprendizaje también afectan a su equipo, lo que ocasiona que empiecen a realizar esfuerzos en beneficio de su desempeño por lo tanto entre todos la apoyan a obtener mayor éxito y vencer sus debilidades, se avanzó mucho relativamente en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas y para la convivencia, al término del ciclo escolar logran aprobarlo con el orgullo de su esfuerzo.



Anecdotarios

Ante la nueva metodología de trabajo y de evaluación; procesos al que no estaba acostumbrado el grupo en general, al principio les resultó un proceso complejo como bien escriben los alumnos  en su anecdotario, que tienen que llenar al finalizar cada clase, pero paulatinamente se van acostumbrando con la nueva forma, trabajar en equipo como uno sólo, cada equipo de trabajo es un apoyo para aprender más fácilmente entre mis iguales, e ir desarrollando las competencias matemáticas y la competencia de convivencia ya que cada acción serán evaluadas dependiendo de su nivel de desempeño.




3 comentarios:

  1. mtra. muchas felicidades por su trabajo. Tomo importantes reflexiones de su trabajo. gracias por compartir.

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    1. De eso se trata estas comunidades, de intercambiar experiencias en beneficio de nuestros estudiantes. saludos

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  2. Mtra. la colección de evidencias denota el trabajo colaborativo de sus estudiantes sin embargo considero que también puede anexar trabajos individuales y sus reflexiones de como construyen y socializan su aprendizaje. Felicidades excelentes evidencias.

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