Situaciones problema
Para
llevar a cabo el desarrollo de las consignas se trabaja con la estrategia de
aprendizaje: trabajo colaborativo en equipo bajo la guía de un alumno-tutor.
Con
base a los resultados de las evaluaciones realizadas con anterioridad, se
seleccionan a los alumnos que destaquen por su desempeño, los cuales fungirán
como tutores de equipo integrados hasta con un máximo de cuatro alumnos. Los
alumnos- tutores serán tanto sean necesarios para cubrir el total de los
alumnos del grupo. Cada tutor selecciona
los integrantes de su equipo, una vez integrados realizan el análisis
FODA como equipo y establecen sus compromisos dentro del equipo.
Una
vez integrados los equipos se procede a desarrollar la consigna correspondiente
al plan de clases oficial de matemáticas, en este caso la evidencia corresponde
al bloque 1 de matemáticas 9, tercer grado de secundaria; del eje temático:
sentido numérico y pensamiento algebraico, tema: Patrones y ecuaciones, Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas
que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando
procedimientos personales u operaciones inversas. La intención didáctica es que los
alumnos formulen la ecuación cuadrática que modela una situación y la usen para
calcular datos faltantes empleando procedimientos personales u operaciones
inversas.
Se
realiza el dictado de las situaciones problema, se lee y analiza en plenaria
por medio de una lluvia de ideas la consigna hasta que comprendan lo que se
pretende realizar.
Dentro
de los equipo de trabajo, los integrantes vuelven a leer y analizar la consigna
para proponer las estrategias de
resolución, se discuten los procedimientos para la correcta solución. El reto
del equipo consiste en que todos los integrantes logren comprender, puedan
argumentar y comunicar la estrategia de solución al docente. Trabajar en equipo
esencialmente es para encontrar soluciones en conjunto, pero cada integrante debe
realizar un aprendizaje activo, no sólo copiar de los demás.
Mi
actuación mientras los alumnos trabajan en equipo consiste en el monitoreo del
desarrollo de la actividad. En caso de que algunos equipos tuvieran
dificultades para encontrar alguna estrategia,
dar las orientaciones necesarias para motivar a la correcta solución.
Una
vez concluida la solución de la consigna se realiza la entrega correspondiente
en equipo para su verificación, el docente escoge a uno de los integrantes para
que sea el responsable de dar la argumentación y comunicación matemática por
todo el equipo, en caso de ser exitosa todo el equipo recibe su sello de
entregado.
En
caso que algún integrante no demuestra frente al docente su aprendizaje,
corresponde al equipo apoyarlo entre todos para retroalimentar sus debilidades.
Esta retroalimentación dentro del equipo, permite a su vez tomar conciencia de
la importancia de cada integrante, donde las actitudes y valores son
primordiales para el aprendizaje, el equipo son todos y por lo tanto todos
deben colaborar para su buen funcionamiento.
Una
vez realizada la entrega de todos los equipos, en plenaria se comparten las
estrategias de solución llevadas a cabo para su análisis y determinar ventajas, dificultades y cuales
resultaron las más eficientes.
A continuación se muestran evidencias de alumnos con alto desempeño y con bajo desempeño.
En
el caso de los alumnos de alto rendimiento, demuestra interés y entusiasmo ante
el reto presentado, se logra adaptar con facilidad a la metodología de trabajo
resultando ser tutores comprometidos con
sus integrantes de equipo, excelentes inductores para que sus compañeros
expongan sus ideas de solución, logran discernir una estrategia de solución correcta y su
debida argumentación escrita, logrando altos niveles de desempeño en todos los
indicadores de evaluación.
Los
alumnos con bajo desempeño, al iniciar el ciclo escolar resultan ser alumnos que no participan activamente en su
equipo de trabajo, muestra poco interés
e iniciativa para realizar propuestas, les resulta de gran dificultad escribir
las argumentaciones y comunicar las estrategias de trabajo, prefiere ser
pasivos diciendo que no lo hicieron y rendirse sin la perseverancia mínima. . Lo
importante es que se dan cuenta que su falta de actitudes y valores necesarios
para su aprendizaje también afectan a su equipo, lo que ocasiona que empiecen a
realizar esfuerzos en beneficio de su desempeño por lo tanto entre todos la
apoyan a obtener mayor éxito y vencer sus debilidades, se avanzó mucho
relativamente en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas y para la
convivencia, al término del ciclo escolar logran aprobarlo con el orgullo de su
esfuerzo.
Anecdotarios
Ante
la nueva metodología de trabajo y de evaluación; procesos al que no estaba
acostumbrado el grupo en general, al principio les resultó un proceso complejo
como bien escriben los alumnos en su
anecdotario, que tienen que llenar al finalizar cada clase, pero paulatinamente
se van acostumbrando con la nueva forma, trabajar
en equipo como uno sólo, cada equipo de trabajo es un apoyo para aprender más
fácilmente entre mis iguales, e ir desarrollando las competencias matemáticas y
la competencia de convivencia ya que cada acción serán evaluadas dependiendo de
su nivel de desempeño.
mtra. muchas felicidades por su trabajo. Tomo importantes reflexiones de su trabajo. gracias por compartir.
ResponderBorrarDe eso se trata estas comunidades, de intercambiar experiencias en beneficio de nuestros estudiantes. saludos
BorrarMtra. la colección de evidencias denota el trabajo colaborativo de sus estudiantes sin embargo considero que también puede anexar trabajos individuales y sus reflexiones de como construyen y socializan su aprendizaje. Felicidades excelentes evidencias.
ResponderBorrar